Sevicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (M A P A)

La M A P A es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados.

Se trata de una técnica muy efectiva y que ofrece una visión de la tensión arterial mucho más global a lo largo del día, poniendo en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial, ya que la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando además el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, donde a menudo, los valores tensionales suelen estar más elevados (fenómeno “bata blanca”).

En nuestro Servicio de Cardiología disponemos de un equipo de última generación para la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial, un equipo que realizará durante 24 horas una medición de su presión arterial cada 20 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.

La información recabada por este dispositivo será descargada a un equipo informático dotado de un potente software para el tratamiento de la misma.

Una vez en poder del Cardiólogo este interpretará los resultados confeccionando el correspondiente informe que posteriormente entregará al paciente con las recomendaciones pertinentes.